4 sept 2012

Corrientes o Enfoques de la Educacion Fisica

La historia de la Educación Física en México, ha tenido diferentes enfoques, como por ejemplo:

EL MILITAR (1940):
  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   (1970):
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del predeporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  (1974):
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   (1988):
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas
En algunos paises han propuesto otros enfoques en la Educación Física:

Suecia con el Sistema analitico:
  • El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
  1. Introducción: ejercicios de orden
  2. Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.

  3. Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.


Francia con el Sistema Natural:
  •  Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello. Estas se caracterizan por tener 2 manifestaciones:
  1. Manifestación científica: Se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
  2. Manifestación Técnico-Pedagógica: En oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural y utilitario.
Alemania con la Gimnastica artistica, en esta todos los ejercicios son intrínsecamente útiles y educativos, estos se dividen en 3 grupos:
  1. Ejercicos gimnasticos verdaderos.
  2. Trabajos manuales.
  3. Juegos colectivos para la juventud.

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