La historia de la Educación Física en México, ha tenido diferentes enfoques, como por ejemplo:
EL MILITAR (1940):
- El Profesor como conductor directo y único de la clase
- Uniformidad de movimientos
- Marchas y evoluciones
- Ejercicios de orden y control
- Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO (1970):
- Trabajo de fundamentos deportivos
- Se auxilia del predeporte
- La finalidad es la competencia
- Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ (1974):
- Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
- Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
- Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
- Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
- Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
- Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
- Sustentado en unidades programáticas
Suecia con el Sistema analitico:
- El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
- Introducción: ejercicios de orden
- Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
Francia con el Sistema Natural:
- Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello. Estas se caracterizan por tener 2 manifestaciones:
- Manifestación científica: Se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
- Manifestación Técnico-Pedagógica: En oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural y utilitario.
Alemania con la Gimnastica artistica, en esta todos los ejercicios son intrínsecamente útiles y educativos, estos se dividen en 3 grupos:
- Ejercicos gimnasticos verdaderos.
- Trabajos manuales.
- Juegos colectivos para la juventud.
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